lunes, 24 de marzo de 2008

Ismael Serrano

Vuelvo al pasado y recupero una crítica que escribí hace tiempo, cuando mis miedos eran otros pero el vértigo era el mismo. Pasan los años y ya no me siento Incertidumbre, aunque por suerte sigo coleccionando dudas y sigo escuchando a Ismael Serrano.
Esta vuelta al pasado es culpa de Javi. Gracias por el premio, por tus palabras y por todo.
Y también gracias a ti, que estás leyendo esto y puede que también sientas vértigo...

10 de Marzo de 2.006

Palacio de Congresos

Madrid

Ismael Serrano siempre vuelve a Madrid, como dice la canción con la que empezó el concierto. Y siempre es bien recibido. Lleno absoluto para una noche especial. Todos los presentes estábamos dispuestos a dejarnos llevar por Isma y sólo pusimos una condición: que no se acabara la noche y que no nos enamoráramos.

Aunque el recinto era de gran capacidad, el concierto resultó muy íntimo. Parecía que éramos familiares y amigos. En el escenario él y el maestro Fredi Marugán; no hacía falta nadie más. Un decorado simple y adecuado con un avión de papel y un juego de luces sencillo pero efectivo.

Se notaba en el aire una sensación distinta, fin de una gira que ya se acerca al año. Y tocar en casa siempre implica una emoción añadida.

Quiso compartir el escenario con grandes amigos que también son grandes artistas. La gran sorpresa fue la aparición del gran Quique González, consiguiendo crear una atmósfera única. Cantó con Pedro Guerra una de Silvio, alguien le debe un beso. Y también aparecieron Jacob Jureda y Javier Bergia, increíbles músicos habituales compañeros en sus giras.

La decisión del repertorio siempre es complicada, sobre todo teniendo seis discos con canciones emblemáticas. Optó por cantar tanto canciones nuevas como antiguas. Se agradece que no se centrara, aunque cantó bastantes, en su último disco “Naves ardiendo más allá de Orión” Hubo tiempo para canciones de todos los discos, especialmente para los primeros. Y nos regaló dos temas inéditos: uno en clave de tango y otro dedicado a un cine desaparecido del barrio de su infancia.

Se podrían destacar demasiados momentos. La conexión con el público fue perfecta. Permitió que cantáramos partes de sus canciones mientras nos miraba con emoción. Puede que ya no sea ese veinteañero que sufría en los aeropuertos pero cuando se mira en el espejo seguro que aún se reconoce. Debe estar orgulloso de no habernos traicionado.

El 10 de Marzo estaba en medio de dos aniversarios. El día anterior fue su cumpleaños y sus seguidores le cantaron el cumpleaños feliz. También era la víspera del 11-M. Con todo el respeto cantó Fragilidad, y con todo respeto recordó a las víctimas.

Entre canción y canción aprovechó para contarnos sus causas. Aunque cada vez está menos hablador, ya no cuenta largas historias sobre gemidos o enamorados de camareras.

Canta para sentirse menos sólo y quizás por eso le escuchamos. Con sus conciertos consigue que nos sintamos capaces de cambiar el mundo. Hace que sienta que todo es posible.

Ismael Serrano tiene la virtud de ser honesto en su propuesta y de ofrecer lo que promete. Cuando canta que espera que en nuestras ventanas luzca el sol cada mañana le creo. Tras tres horas de concierto ha conseguido que el vértigo pase.

Pero el amor es eterno mientras dura y las condiciones no siempre se cumplen. La noche se acabó y puede que todos saliéramos más enamorados.

Incertidumbre

14 comentarios:

Rodolfo Serrano dijo...

Gracias por este recuerdo. Yo también estuve allí.

-- dijo...

el amor es eterno mientras dura...

gran gran gran frase...

le dediqué una entrada en mi blog....

para mi los dos primeros son esenciales.. pero la verdad es que me ha costado seguirle el ritmo.... pero es que me gusta tanto el atrapados en azul...

Bambu dijo...

Yo no soy muy fan de Ismael serrano pero entiendo la sensación que deja un buen concierto y la buena música en definitiva

Un saludo!

Kalesin dijo...

No es uno de mis cantantes favoritos, pero me alegro que te lo pasarás bien...

Anónimo dijo...

He llegado aquí desde el blog de yo mismo y me encuentro con un post sobre Ismael Serrano,que es poco menos que su ídolo,la banda sonora que acompaña sus estudios,sus viajes,sus amores...Él viajó desde Sevilla para estar en ese concierto del que hablas.Disfrutó de lo lindo y yo con él cuando me lo contaba...
Amí también me gusta Ismael,mi hijo me lo ha descubierto y me ha enseñado a apreciarlo.Me encanta su canción "Papá cuéntame otra vez"

Me explico que sea cómo es,teniendo el padre que tiene.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también estuve. Estuve y me contuve de cosas que ahora no me has dejado contenter.

Besos

Javi dijo...

Hola!!

Primero de todo, disculparme por no haber podido pasar antes por aquí, pero al volver de las vacaciones hay que sacarse el trabajo acumulado y he tenido una semana durilla.

Yo por desgracia no estuve allí pero haber vuelto a leer el post me ha traido muy buenos recuerdos.

De sobrás sabes que te mereces este premio muchísimo más que yo ya que tu a diferencia de mí sabes transmitir muy bien sentimientos

un abrazo
-javi-

Javi dijo...

PD.
Estamos haciendo un retrato a carboncillo de Isma de una foto que le sacamos en la presentación del disco en el fnac, cuando lo tenga acabado si quieres te la paso por mail, que como se lo vamos a enmarcar y regalar no lo subire al blog hasta después dle concierto, y me dices que te parece :)
saludos
-javi-

Vértigo dijo...

Javi, me encantaría! Cuenta con mi opinión. Y de verdad, gracias!

Javi dijo...

Hola!!!
Si ahora tenemos AVE(bueno más o menos) y llegas en 2,5 horas xd.
Yo en el puente de Mayo ire a Madrid, ya te contaré que tal la experiencia y si es verdad que se llega en tan poquito tiempo...
Abrazos
-Javi-

Javi dijo...

Hola!!

Te dejo mi direccion de mail para enviarte el retrato de isma junto con la foto original para qeu puedas dar tu opinion.
Enviame un mail aqui y te lo re envio a esa cuenta
angelmalherido@gmail.com
abrazos
-javi-

Pilu...Pilar dijo...

No sabes que recuerdos me ha traido leer la crónica de ese concierto... fue un dia muy especial para mi... pasaron muchas cosas ese día, antes del concierto y después... sin duda jamás olvidaré ese día...

Muchas gracias por pasar y decirme que se me echa de menos... no sabes como te lo agradezco... Tengo todo esto algo abandonado entre las oposiciones, operaciones y cosas varias... pero intentaré actualizar entre hoy y mañana...

Un besazo enorrrrmeeeee...

yo mismo dijo...

y yo. yo también estuve allí. no conocía a ninguno de vosotros, jamás pensé conoceros. pero él nos unió. igual que me unió a ella, sus letras reflejan tan bien nuestra historia, sus canciones me trasladan a otro mundo con ella y poco a poco ella también se ha hecho cómplice de este juego entre ismael y yo. hace poco pude verle, hacerme una foto con él. ella estaba delante. y ni siquiera pude decirle lo agradecido que estoy a sus letras, a sus historias, a cómo es el y todo lo que representa.

gracias por recordarnos este día del que sólo tengo unas pocas fotografías y el vuelco del corazón de mi primer aniversario con ella.

pennylanebcn dijo...

Los conciertos de Ismael ponen el listón tan alto que cuando vas a algun otro concierto no puede sino decepcionarte...


Un saludo.
Regina